29.1.06

 

Los edupost de Lu

 

Lu nos ha propuesto una clasificación del edupost (post que se insertan en edublogs o blogs educativos).  El entomólogo que, al parecer, llevo dentro no ha dejado de darle vueltas al asunto desde hace un buen rato, sin que me sea posible centrarme en ninguna ocupación. Así que he decidido desarrollar la idea de Lu para quitarme el asunto de la cabeza.

Lo que voy a proponer es introducir categorías más generales que sirvan para agrupar los tipos de edupost propuestos por Lu. Estas categorías, a mi entender, han de tener una base funcional (qué hacemos con el post y para qué), con lo que podemos echar mano de los tipos de actos de habla. Así tendríamos (incluyo en cada categoría algún ejemplo prototípico tomado de la clsificación de Lu):
  • edupost con un predominio de la información (acto de habla declarativo): post-tarea, post-TIC.

  • edupost cuyo fin es influir en la conducta del lector (acto de habla directivo): post-test.

  • edupost mediante el que el blogfesor expresa su actitud ante algo (acto de habla expresivo): ludo-post.

  • edupost en el que el blogfesor se compromete a hacer algo (acto de habla compromisivo): no hay ejemplos en la propuesta de Lu (y quizá esta categoría esté traída por los pelos).
Estas grandes categorías ayudan a poner orden en lo que podría ser un listado demasiado largo, y, por tanto, poco útil.  Sobre todo si se usan criterios diferentes sin que se jeraquicen. Hay post prototípicos, fácilmente identificables. Pero en muchos casos  tenemos la tendencia a redactar posts híbridos, en los que puede predominar una función u otra.

En fin, lo que pretendía era darle vueltas un rato al asunto para quitármelo de la cabeza y poder hacer otras cosas. Pero el tema tiene tiene un recorrido largo.


Referência: Darle a la lengua, Blogue de Felipe Zayas

Comments: Enviar um comentário



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?